PRINCIPIOS DE PROGRAMACION EN JAVA

Java es un lenguaje orientado a objetos, esto significa que debe cumplir con las especificaciones del paradigma de la programacion orientada a objetos:
- Encapsulación/li>
- Herencia
- Polimorfismo
- Abstraccion
- Seguridad
Cuando se crea un programa en java lo primero es que esta un programa compuestos de clases. Al igual que un diseñador usa prototipos para usar cuantas veces quiera para sus diseños y productos, del mismo modo un programador usa las clases como prototipo para manipular eventos, métodos y atributos.
Las clases a diferencia de las variables, no se declaran, se instancian. Instanciar una clase es crear un objeto del tipo clase que tiene una referencia en la memoria de la CPU de todos sus métodos y atributos, su propósito es tener entrada de datos y generar salidas de datos. Para los que no comprenden que son los métodos y los atributos su homólogo en otras prácticas serian respectivamente las funciones y los elementos ( o también variables si así se quiere).
Instanciar una clase es crear un objeto del tipo clase que tiene una referencia en la memoria de la CPU de todos sus métodos y atributos
COMO SE DECLARAN LAS CLASES
Las clases tienen modificadores que indican su estado global que puede ser public, private, protected. la palabra Class es reservada del lenguaje java para indicar que se esta definiendo una clase. La clase puede nombrarse
<modificador> class <NombreClase>
{
atributos;
Constructores();
metodos();
}
Tenga en cuenta que si esta definiendo una clase, solo puede haber una clase principal pública por archivo fuente, igualmente una sola llamada al método main por clase publica. Pero una clase no necesariamente debe definir el metodo main, la clase puede ser llamada por otra clase o desde otro archivo. En el mismo archivo fuente solo puede coexistir una clase publica y varias privadas, pero no mas de una clase Publica.
Ejemplo de clase publica sin método main:
archivo Greetings.java
public class Greetings {
public static void greeting()
{
System.out.println("Saludos programador novato");
}
}
Ejemplo de una clase publica con metodo main:
archivo Saludo.java
public class Saludo {
public void setSaludo(){
Greetings text = new Greetings();
Greetings.greeting();
}
public static void main (String args[])
{
Saludo var1 = new Saludo();
var1.setSaludo();
}
}
Nótese qué una clase pública que esta en el archivo Greetings.java contiene un método para poner en pantalla un mensaje de texto. La clase Greeting es instanciada por un método en el archivo Saludo.java y llama al métodoGreeting contenido en la clase Greetings.
Luego desde el método main se instancia la clase Saludo y se invoca al método setSaludo(), el resultado sera poner en la linea de comando un mensaje de texto:
Saludos programador novato
COMO SE DECLARAN ATRIBUTOS
<modificador> <tipo> <nombreAtributo> [= <valor_inicial>];
Los atributos son los homólogos de las variables, se decaran y pueden ser de cualquier identificador permitido, incluso objetos.
El modificador usado en los atributos principalmente es del tipo public o private.
El tipo de atributo puede ser de variable primitiva o de cualquier objeto.
Por seguridad los atributos se declaran como privados y se acceden a ellos y manipulan por medio de los métodos como set_ (denominados (setters) y get_ (denominados getters).
ejemplo de atributos
public String texto1;
public int valor1;
public float variableArea;
private boolean colorAzul;
ejemplo de atributos declarados
public boolean examenAprobado = false;
public int area=500;
public float pi=3.141592F
En atributos del tipo primitivo float o double al final del valor debe escribirse en mayúscula que clase de punto flotante se trata, F parafloat y D para double.
ejemplo de varios atributos del mismo tipo
public float radio, area, tamaño, volumen, densidad;
COMO SE DECLARAN METODOS
<modificador> <tipo_retorno> <nombre> ( <argumentos>) {
<sentencia>;
}
Los métodos son homólogos de las funciones, en la programación orientada a objetos se usan los métodos como un proceso con el cual se cambia de valor los atributos o por el cual se tiene datos de entrada para procesar una salida de datos.
Los métodos usan principalmente como modificador de acceso el public, protected y private.
El parámetro tipo_retorno indica el tipo de valor que devuelve el método, puede ser del tipo primitivo, array o objeto. El método debe devolver un tipo de retorno como el especificado, de lo contrario encontrará error al compilar. Para devolver un valor dentro de un método debe utilizarse la sentencia return.
La lista de argumentos son atributos o valores que se le pasan al método para poder trabajar, deben estar denotados por el tipo de valor e identificador y separados por comas.
CONSTRUCTORES
Un constructor es parecido a los métodos, pero difiere de los métodos en que estan diseñados para inicializar una instancia. Tiene caracteristicas que los difieren de los métodos:
- Deben tener el mismo nombre de las clase
- Solo pueden tener como tipo de atributo public, private, protected.
- Usan los mismos argumentos que los métodos.
- No tienen valores de retorno.
- No tienen capacidad de herencia.
- Pueden declararse con parámetros.
COMO SE DECLARAN CONTRUCTORES
Antes de declarar un constructor, si el código no lo tiene definido, el lenguaje Java se encarga de suministrarlo. El constructor predeterminado al ser creado por el lenguaje no tiene argumentos y su cuerpo esta vacio.
ENCAPSULACIÓN
Es el termino usado para describir el como se da una interfaz al usuario con acceso limitado, ocultando ciertos elementos de la implementación de una clase sin perder la función de la clase o la interfaz.
Su propósito es el de ocultar datos, ya que la información de los atributos no debe tocarse directamente. La encapsulación de atributos dentro de una interfaz publica, puede realizarse cambios en estos dentro de la interfaz sin afectar el código.
COMO ESTA ORGANIZADO UN ARCHIVO FUENTE
Un archivo fuente ( extensión .java) esta organizado con el siguiente formato:
package <declaración del paquete>;
import <declaración de importación>;
public class <declaración de clase>{
atributo <atributos>;
método <declaración métodos>;
<sentencia_1>;
<sentencia_2>;
<sentencia_3>;
<sentencia_n>;
<sentencia_...>;
}
El archivo fuente debe estar organizado siempre en este orden, es decir, la sentencias de importación deben preceder a la declaración de clases y si se declara un paquete, este debe preceder a la declaración de importaciones y a las de clases.
Es importante recalcar que cuando se escribe un programa en Java el nombre del archivo fuente (.java) debe tener el mismo nombre y nomenclatura ( mayúsculas y minúsculas) que la clase pública que contiene.
De todas las clases que contiene el archivo fuente solo una puede declararse como pública, el resto pueden usar otro tipo de atributo. Pero si un archivo no tiene una clase publica declarada el archivo fuente puede tener el nombre que quiera.
La sugerencia es siempre un archivo fuente por cada declaración de clase y el nombre del archivo igual al nombre de la clase.
COMENTARIOS
Para hacer una breve descripción de una parte de nuestro código podemos incluir texto que el compilador no va a leer, pero que si estará presente siempre en el código para ayudarnos a entender después lo que hemos hecho. Se usan dos backslash "//" para comenzarla linea de comentario, que en un editor de texto que identifique código Java lo sombreará en color Gris.
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/*
comentario
de
varias
lineas
*/
/*

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